Inmersos en estas cuestiones de las nuevas tecnologías, en el ir y venir de la información cibernética en donde algunos parecen como peces en el agua y otros realizan esfuerzos extraordinarios para no quedarse en el rezago, les comparto parte del material que he realizado en una mezcla entre periodismo y diseño, ambas áreas realmente apasionantes desde mi punto de vista.
miércoles, 16 de junio de 2010
martes, 15 de junio de 2010
lunes, 14 de junio de 2010
Infomerciales un cuento de hadas
Ponte la verde
De ser un juego de pelota tradicional el fútbol se convirtió en el deporte nacional, ningún otro esparcimiento deja tantas ganancias cómo éste.
Tras una ardua campaña de los principales monopolios de comunicación e intereses gubernamentales
Tras la premisa de “al pueblo hay que darle pan y circo, y a falta de pan más circo”, frase creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal que en su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo lejos de la política.
“Siempre que hay un evento deportivo importante, tras de él se viene un golpe a la población, ya sea por medio del incremento a la canasta básica o la aprobación de más impuestos, pero eso sí la felicidad por el triunfo deportivo queda intacta,” afirmó el ex Coordinador General de Comunicación Social del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Ricardo Argudín Ramírez.
Con toda esta mezcla de intereses políticos, empresariales, gubernamentales, la población mexicana seguirá siendo espectadora del juego de pelota, inmersa en el ir y venir de la bola como ente pasivo sin darse cuenta de lo que se planea tras sus espaladas, mientras consume todo tipo de souvenir alusivos a su tan anhelada selección nacional y continúa poniéndose La verde.
Hasta que no despierte de esa hipnosis futbolística poco se podrá hacer por él, necesita virar la atención a otro punto, darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, para que tenga conciencia de lo que acontece, tomé decisiones y busque soluciones de manera organizada con su equipo.
La Figura presidencial
Hasta hace unas décadas la figura presidencial era sinónimo de respeto, veneración y hasta cierto punto intocable, si bien no hacían un extraordinario trabajo eran expertos entapar el sol con un dedo. Tras la derrota del partido oficial los sueños de tener una mejor nación llegaron con el triunfo del PAN, sin embargo poco a poco se fueron esfumando conforme transcurría los primeros días del sexenio.
En primera instancia con su prototipo empresario- ranchero, quien lejos de ser una guía para la nación y una figura respetable, sus intentos por querer ser del pueblo resultaban prácticamente ridículos, además de que confrontó al país con otras naciones, el desempleo y el PIB no apuntó como lo señalaba en su campaña, no supo controlar a la primera dama, quien sacó jugo con su fundación “Vamos México” y finalmente entregó la estafeta en medio de un zafarrancho legislativo.
Continuando con su sucesor el presidente del empleo ha llevado al barco en medio de una tormenta producida por su lucha ridícula en contra del narcotráfico y todo lo que huela a delincuencia, sus declaraciones a cuatro años de gobierno son prácticamente increíbles, en el sentido que ninguna persona se las cree.
Actualmente la figura presidencial está descalificada en todos los sentidos, los sarcasmos circulan en todos lados, incluso en las redes sociales como el Facebook en las que se publicó la siguiente encuesta:
Una nueva encuesta desde Los Pinos: ¿Cuál es la peor mentira de Calderón: a) que iba a ser el presidente del empleo; b) que ya pasó la recesión y nos recuperamos; c) que se le va ganando al narcotráfico; d) que quiere ir a Sudáfrica a ver si lo contratan de porrista de
De ser una cuestión de estado en donde debiera imperar la seriedad y el adecuado comportamiento, se ha convertido en un circo al estilo “Que payasos”.
viernes, 11 de junio de 2010
miércoles, 9 de junio de 2010
VIAJE SUBTERRANEO
Sólo se necesita echar un vistazo alrededor para darse cuenta de la situación de desolación que trae consigo la pobreza y la falta de empleo que, aparte de que van de la mano, como dos tumores malignos, cada vez son más comunes en el México que nos tocó vivir. En este gran túnel de la desolación se sumergen muchas historias que parecen desembocar en el mismo común denominador: la falta de dinero.
Si uno realiza un recorrido por el metro de la ciudad de México, en 30 minutos se puede percibir la situación de desesperanza que vive la gente. Donde a las personas no les alcanza para comprar el periódico que cuesta sólo tres pesos, el más económico del mercado, y no les queda de otra que ir leyendo el de su vecino de asiento. Viaje subterráneo en donde, paradójicamente, se reciclan las bolsas de tiendas de prestigio como las de “Zara”, “El Palacio de Hierro” o “Liverpool” para guardar el mandado, los suéteres o los topers de comida, en donde la mirada de los pasajeros es triste y perdida, tratando de encontrar una respuesta en la inmensidad o un peso en el suelo para poder completar el pasaje.
Trayecto urbano en donde los viajeros escupen al piso como si rechazaran su propio destino, que al parecer no ha sido como ellos pensaban: “obrero, quién sueña con ser proletario y trabajar más de 12 horas al día, con un sueldo que no te alcanza pa´ nada”, murmura para sí un pasajero de 40 años que con su aspecto de cansancio, regresa a su casa después de una larga jornada de trabajo.
El Distrito Federal, donde el comercio informal recorre los vagones de este gran transporte, en el cual los vendedores de discos piratas pasan más rápido que las estaciones. En este gran túnel del comercio subterráneo se encuentra de todo desde música, pasando por diversos géneros, hasta libros de ortografía e inglés y por su puesto los DVD de las películas de amor como la del Titanic y del homenaje a la desparecida cantante Selena.
Pero este panorama no es exclusivo de este transporte, sino que se extiende por varias partes de esta gran metrópoli, en los semáforos, en las esquinas, afuera de las tiendas departamentales, en cualquier dirección que se vea hay niños de la calle, que van desde los tres hasta los 25 años, indígenas, discapacitados: lavando parabrisas, vendiendo chicles, haciendo acrobacias o pidiendo caridad, para poder conseguir algo de comida o cualquier otro tipo de alimento que sacie su hambre o por lo menos haga que ésta se les olvide un rato.
Cruda realidad que viven día a día millones de mexicanos, ¿será remediable?, el tiempo lo dirá.
martes, 8 de junio de 2010
LAS REDES SOCIALES EN EL PERIODISMO
•Una de las ventajas de estas redes sociales es la inmediatez: Manuel Meneses
•La Jornada está evaluando la posibilidad de entrar a los blogs
ciales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en fuentes de información para algunos periodistas, que en busca de “ganar la nota” recurren a los espacios como el Facebook o el Twitter, sin comprobar la veracidad de la misma.Derivado de ello platicamos con el responsable de la página Online de la Jornada, Manuel Meneses quien nos comparte sus puntos de vista, chécalo.
Para Manuel Meneses el impacto del Internet es un espacio que ha ganado gran terreno en los espacios informativos, pero especialmente las redes sociales, “los periodistas no alcanzamos a tener una idea aproximada del real impacto de éstas, las cuales van a sustituir la información, " expresó el periodista.
“De acuerdo a una encuesta realizada en los Estados Unidos a principios de marzo de 2010, se dio a conocer que los periódicos impresos son la cuarta fuente a la que acude alguien para informarse de un evento, primero está la televisión, seguido de la red, radio y por últimos los periódicos, este medio ha sido extraordinariamente rebasado. Nos guste o no,” aseveró Manuel Meneses.
“Estos medios dan la posibilidad de saber lo que pasa con los lectores, es un fenómeno que tienen que vivir los periódicos, a pesar de que vayan en contra de ellos, pero si no le entramos estaremos cada vez más desfasados. Aunque vamos a mantener una posición amable, creíble y de confianza,” aclaró uno de los principales colaboradores de Carmen Lira, Directora de La Jornada.
La Jornada es uno de los periódicos pioneros al haber incorporado la versión impresa en Internet “se hizo este cambio por el impulso que tiene la misma red, además estamos concientes que se necesita entrar en esta dinámica, actualmente la página online tiene 180 mil visitantes en promedio diario,” manifestó Manuel Meneses, quien también fue Director de Publicidad de ese medio.
Aunque una de las ventajas de estas herramientas de comunicación es la inmediatez con la que informan de lo acontecido en el lugar de los hechos, “porque quién va a saber más varios miles de periodistas o varios millones de personas que informan desde el lugar de los acontecimientos que tienen la información a su alcance, yo creo que varios millones. Aunque hay que considerar quien es el emisor, eso también es relevante,” expresó Manuel Meneses.
Si bien es una realidad que los periódicos impresos no desaparecerán frente a esta modernización de medios que se ha dado en los últimos diez años por el simple hecho de que siempre va a haber alguien que le interese consultarlos, también es una necesidad entrarle a esta nueva era, en lo que respecta a La Jornada está evaluando la posibilidad de entrar a los blogs.
“Debemos ser conscientes que asistimos a un nuevo modelo de comunicación y de información en donde la palabra periodismo, como tal ha sufrido ligeras modificaciones, si bien los responsables de la plumas editoriales deben de tomar en cuenta los nuevos modelos, no deben dejar de lado y mucho menos olvidar las bases fundamentales del periodismo que los llevó a consolidarse como verdaderos líderes de opinión y con una alta credibilidad,” finalizó.
¿Y tú qué opinas?



