martes, 8 de junio de 2010

LAS REDES SOCIALES EN EL PERIODISMO


•Una de las ventajas de estas redes sociales es la inmediatez: Manuel Meneses

•La Jornada está evaluando la posibilidad de entrar a los blogs


Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en fuentes de información para algunos periodistas, que en busca de “ganar la nota” recurren a los espacios como el Facebook o el Twitter, sin comprobar la veracidad de la misma.

Derivado de ello platicamos con el responsable de la página Online de la Jornada, Manuel Meneses quien nos comparte sus puntos de vista, chécalo.

Para Manuel Meneses el impacto del Internet es un espacio que ha ganado gran terreno en los espacios informativos, pero especialmente las redes sociales, “los periodistas no alcanzamos a tener una idea aproximada del real impacto de éstas, las cuales van a sustituir la información, " expresó el periodista.

“De acuerdo a una encuesta realizada en los Estados Unidos a principios de marzo de 2010, se dio a conocer que los periódicos impresos son la cuarta fuente a la que acude alguien para informarse de un evento, primero está la televisión, seguido de la red, radio y por últimos los periódicos, este medio ha sido extraordinariamente rebasado. Nos guste o no,” aseveró Manuel Meneses.


“Estos medios dan la posibilidad de saber lo que pasa con los lectores, es un fenómeno que tienen que vivir los periódicos, a pesar de que vayan en contra de ellos, pero si no le entramos estaremos cada vez más desfasados. Aunque vamos a mantener una posición amable, creíble y de confianza,” aclaró uno de los principales colaboradores de Carmen Lira, Directora de La Jornada.

La Jornada es uno de los periódicos pioneros al haber incorporado la versión impresa en Internet “se hizo este cambio por el impulso que tiene la misma red, además estamos concientes que se necesita entrar en esta dinámica, actualmente la página online tiene 180 mil visitantes en promedio diario,” manifestó Manuel Meneses, quien también fue Director de Publicidad de ese medio.

Aunque una de las ventajas de estas herramientas de comunicación es la inmediatez con la que informan de lo acontecido en el lugar de los hechos, “porque quién va a saber más varios miles de periodistas o varios millones de personas que informan desde el lugar de los acontecimientos que tienen la información a su alcance, yo creo que varios millones. Aunque hay que considerar quien es el emisor, eso también es relevante,” expresó Manuel Meneses.

Si bien es una realidad que los periódicos impresos no desaparecerán frente a esta modernización de medios que se ha dado en los últimos diez años por el simple hecho de que siempre va a haber alguien que le interese consultarlos, también es una necesidad entrarle a esta nueva era, en lo que respecta a La Jornada está evaluando la posibilidad de entrar a los blogs.

“Debemos ser conscientes que asistimos a un nuevo modelo de comunicación y de información en donde la palabra periodismo, como tal ha sufrido ligeras modificaciones, si bien los responsables de la plumas editoriales deben de tomar en cuenta los nuevos modelos, no deben dejar de lado y mucho menos olvidar las bases fundamentales del periodismo que los llevó a consolidarse como verdaderos líderes de opinión y con una alta credibilidad,” finalizó.

¿Y tú qué opinas?

2 comentarios:

  1. Tienes la razón. Ha, y el periódico no desaparecerá, es imprescendible como está hasta el momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el avance tecnológico en medios de comunicación es un fenómeno irrevertible y que lo más conveniente es que estemos atentos a las oportunidades que ofrece a los comunicadores. Te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar