lunes, 14 de junio de 2010

Ponte la verde




De ser un juego de pelota tradicional el fútbol se convirtió en el deporte nacional, ningún otro esparcimiento deja tantas ganancias cómo éste.


Tras una ardua campaña de los principales monopolios de comunicación e intereses gubernamentales la Selección Mexicana de fútbol (mejor conocido como el TRI) se posicionó como signo distintivo de la nación, el cual sirve como distractor de los problemas que aqueja al país.


Tras la premisa de “al pueblo hay que darle pan y circo, y a falta de pan más circo”, frase creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal que en su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo lejos de la política.


“Siempre que hay un evento deportivo importante, tras de él se viene un golpe a la población, ya sea por medio del incremento a la canasta básica o la aprobación de más impuestos, pero eso sí la felicidad por el triunfo deportivo queda intacta,” afirmó el ex Coordinador General de Comunicación Social del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Ricardo Argudín Ramírez.


Con toda esta mezcla de intereses políticos, empresariales, gubernamentales, la población mexicana seguirá siendo espectadora del juego de pelota, inmersa en el ir y venir de la bola como ente pasivo sin darse cuenta de lo que se planea tras sus espaladas, mientras consume todo tipo de souvenir alusivos a su tan anhelada selección nacional y continúa poniéndose La verde.


Hasta que no despierte de esa hipnosis futbolística poco se podrá hacer por él, necesita virar la atención a otro punto, darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, para que tenga conciencia de lo que acontece, tomé decisiones y busque soluciones de manera organizada con su equipo.


2 comentarios:

  1. Es tanta la efervescencia del mundial de Futbol, que no hay quien se escape a la seducción del correr de una pelota entre patadas, cabezas y en general todo el cuerpo.Claro a excepción de las manos y brazos. Para muchos es un respiro ante todo un panorama oscuro como lo que sucede en el país. Para otros, un evento Media Evens que es esperado con gran impaciencia cada cuatro años. Lo cierto es aque hay que tomarlo como lo que es un deporte, que pronto pasará para regresarnos a la realidad en que vivímos

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Tina. La verdad es que si los mexicanos lo vieramos como tal; "un deporte" en el que si se gana o pierde no pasa nada. Si todos mostraramos la misma unidad y la misma emoción cuando nos suben los impuestos o nos aumentan la gasolina o ante las injusticias del gobierno mexicano, seguramente este país sería completamente distinto.

    Qué lástima que ganó México a Francia, si hubiera perdido me habría dado tanto gusto que el negocio de las transnacionales se habría venido abajo...pero en fin el gobierno todavía tendrá unos cuantos días más para seguir distrayéndonos y volvernos a la realidad mientras que los empresarios podrán seguirse llenando los bolsillos.

    ResponderEliminar